El tamaño son las dimensiones físicas del producto visual. Se elige en relación con la escala del espectador y es importante para la enunciación de su mensaje. Las decisiones que toma el emisor pueden ser tomadas por:
- Impacto psicológico: refleja una relación más íntima si el espectador es más grande que el producto. Si el espectador es más pequeño, se crea una sensación de dominio por parte del objeto.
El formato es la forma que tiene la obra visual de representarse. Puede ser rectangular (horizontal y vertical) u otros. Hay formatos establecidos como "paisaje", "retrato"... Se utiliza en dibujo, pintura, etc. Es importante en el arte estudiar el formato y se puede elegir por adaptación al soporte, fácil lectura o contenido simbólico.
El marco es el borde de la imagen como objeto, es lo que separa la obra de la pared. Pintar los bordes del lienzo cuenta como marco. Como dato, si pintas detrás del lienzo con fluorescente, da reflejo (parece que sale luz por detrás) y produce un efecto interesante. Dice mucho y le da significado a la obra. En el caso de la escultura, se debe estudiar muy bien el lugar, ya que el entorno es el marco.
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