Análisis del libro “La utilidad de lo inútil”
“La utilidad de lo inutil” es un manifiesto escrito por el italiano Nuccio Ordine (1958), un gran conocedor del renacimiento además de escritor, profesor y filósofo. Se licenció y doctoró en literatura moderna. Actualmente, es profesor de literatura italiana en Calabria y autor de distintos libros y ensayos, “Clásicos para la vida” y “El umbral de la sombra” como unos de los títulos más relevantes. Establece una relación entre la pintura, la literatura y la filosofía. El título original de la obra es “L'utilità dell' inutile”. Se escribió en 2013. El diseño de portada es Demócrito, de Diego Velázquez. Editorial Acantilado. En el libro se muestra una crítica a una sociedad que inculca desde la escuela un plan educativo meramente utilitarista y de lo que se saca un beneficio económico y “provechoso”, dejando de lado el resto de saberes que enriquecen al ser humano, como la pintura, la filosofía, etc. Nuccio expone que si dejamos que el legado de nuestros antepasados caiga en el olvido, las generaciones del futuro perderán parte de su sentido común, la esencia que nos hace seres humanos. Este libro no solo denuncia el utilitarismo, sino que a lo largo de toda su lectura, nos proporciona la asombrosa y verídica idea de que para ser felices, no se trata de poseer más, sino de saborear y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. La obra se divide en tres capítulos. El primero trata de la utilidad de diversas artes que la sociedad las considera inútiles. El segundo sobre la secuela que ha tenido la lógica utilitarista en el plano educativo, socio-cultural y de investigación. El tercero y último en la carga de la posesión del amor y la verdad, concluyendo con un texto de Abraham Flexner que cierra la obra. Uno de los puntos que, a nivel personal, más me han servido es que Ordine trata de transmitir al lector una serie de ideas para que, cada vez que se postre ante una obra de arte, logre experimentar una conmoción que, teniendo el talento de sentirla, quizás no lo habíamos experimentado anteriormente. Para que lleguemos a esta cumbre, en la introducción de la obra nos aclara que con “utilidad” se refiere a todos los saberes alejados del utilitarismo, ayudándonos a que forjemos la idea de que es útil todo lo que nos ayuda a hacernos mejores sin necesidad de obtener un beneficio económico, ya que “mata progresivamente la memoria del pasado”.
Intenta imaginar un mundo sin flores… Desde el punto de vista material podríamos vivir sin flores, pero aunque parezcan inútiles, tienen un papel muy importante en nuestra vida porque son portadoras de la belleza. – Nuccio Ordine (entrevista) La lectura de este libro es enriquecedora ya que Ordine te nutre con sus reflexiones sustentándose también en otros autores, como Giordano Bruno. Una de las facetas que más me han hecho reflexionar al respecto y más me ha abierto los ojos, es la idea de que la dignidad se obtiene a través del conocimiento y la educación correcta, y esta es muy necesaria para la vida.
Todos deberíamos ir de la mano para hacerles entender a los políticos que destruir la educación y la cultura en general significa destruir el líquido amniótico en el cual es posible hacer vivir la humanidad, la democracia y la solidaridad humanas. – Nuccio Ordine (entrevista) Es una lectura muy recomendable, creo que todas las personas deberían leer este libro y dejarse empapar por las reflexiones que vienen en él. Ya seas humanista o científico, estudiante o enseñante, gobernante o gobernado, las ideas que Ordine transmite nos liberan de la cárcel del utilitarismo tan presente en el mundo actual. Jordi Llovet, ensayista, crítico literario, filósofo, traductor y catedrático español de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también aborda este tema. Bill Bryson con su obra “Una breve historia de casi todo”, también complementaría la obra de Ordine con sus curiosas reflexiones sobre las circunstancias que incitaron algunos de los progresos científicos más relevantes de la humanidad. El origen de este tema viene dado por el utilitarismo, que ha penetrado en dimensiones que no debería haber conquistado nunca, como las instituciones educativas. Las humanidades nunca han gozado de demasiada subvención y reconocimiento, siendo una de las cosas que puede ayudar al ser humano a forjarse como tal. Por ello Ordine, se ha visto impulsado a la creación de este manifiesto que pone en nuestro poder todas sus reflexiones sobre la relevancia de aquellos saberes que no producen ganancias, porque en nuestra sociedad solo se valora y se considera útil aquello que produce lucro. Como estudiante de Bellas Artes y tras leer este libro, he llegado a la conclusión de que todo ser humano debería forjarse en el arte de ponerle pasión a las pequeñas cosas, a lo bello, lo honesto y lo empírico, dejando de lado la mentalidad de sacar un beneficio a todo lo que se hace porque ese no es el camino correcto hacia la felicidad, ya que solo las personas que anteriormente se han enriquecido por dentro con estos saberes, pueden optar a ella de un modo más puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario