La luz en el arte es fundamental porque define formas, resalta contrastes, distingue texturas... Sin ella, lo visual no existe.
El fuego fue uno de los primeros inventos más importantes, ya que para el ser humano supuso vencer a la oscuridad. A lo largo de la historia se fue asociando a lo divino y a lo sagrado. Hoy en día es el reto de miles de artistas el captar esta en sus obras, puede tener un papel crucial.
Podemos distinguir dos tipos de luz:
El fuego fue uno de los primeros inventos más importantes, ya que para el ser humano supuso vencer a la oscuridad. A lo largo de la historia se fue asociando a lo divino y a lo sagrado. Hoy en día es el reto de miles de artistas el captar esta en sus obras, puede tener un papel crucial.
Podemos distinguir dos tipos de luz:
- Luz natural. Da una sombra especial, es muy utilizada por los pintores flamencos. Destaca Eugenio Recuenco (véase abajo una de sus obras).
- Luz artificial. Es la que proviene de medios no naturales, como flashes, linternas, focos... Esta puede ser continua o discontinua.
Como sabemos, la sombra es aquella zona a la que no llega la luz, por lo tanto, la luz y la forma da volumen, relieve y profundidad. La sombra también es la proyección de un cuerpo y nos puede proporcionar datos como la hora y la estación según su inclinación.
Los artistas occidentales emplean la luz para dar significados connotativos a sus obras y destacar ciertos aspectos, utilizándola así de distintos modos y teniendo su auge en el impresionismo, donde mediante el "Plein Air" estudiaron a fondo la luz, el color, la sombra, el contraste... Sin embargo, no en todas las culturas sucede lo mismo. Por ejemplo, en la cultura japonesa no se utiliza la sombra.
Por otra parte (y como curiosidad), autores como Francis Bacon realizaban su obra de noche en un estudio sin ventanas para que la luz natural no le influyese.
Para concluir, dejo aquí abajo a los distintos artistas y sus respectivas obras que estuvimos viendo y analizando en clase:
Eugenio Recuenco |
Fabricio Corneli |
Dan Flavin |
Paolo Roversi |
Makoto Tojiki |
Jan Saudek |
Simon Norfolk |
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