viernes, 6 de octubre de 2017

Composición.

   Hoy en la clase hemos hablado de la composición. La composición es la organización de una serie de objetos en un determinado espacio. No es lo mismo que la forma, ya que esta es el límite entre el cuerpo y el espacio y puede ser además cambiante.
   Todas las composiciones, debido a nuestra cultura, empiezan por la parte inferior izquierda y terminan por la parte superior derecha (positivo, ascendente). Componer justo en el orden contrario (descendente) nos provocaría diferentes sensaciones. Existen diferentes tipos de composiciones. Estas son algunas:
  1. Composición simétrica: las masas se distribuyen a ambos lados del eje del cuadro en grupos iguales. Nos proporcionan una sensación de equilibrio.
  2. Composición asimétrica:  son más inquietantes ya que los elementos no siguen un orden proporcional al agruparse.
  3. Composición triangular: el triángulo es una de las formas composicionales más fuertes que puede darle gran significado al cuadro, por ejemplo, si la composición triangular apunta hacia arriba significa el cielo, lo divino. Sin embargo, si apunta hacia abajo significa lo terrenal.
  4. Composición de repetición.
  5. Composición con predominio de verticalidad.
  6. Composición con predomio de horizontalidad: implican quietud, reposo, muerte...
   Es también muy importante el espacio en el que se distribuyen los objetos y dónde se sitúa el horizonte, ya que puede tener diferentes connotaciones.
   Hemos hablado de las leyes de la Gestalt ("Gestalt", que significa "forma" en alemán). Son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Todo es algo más que a la suma de sus partes.
    Existen diferentes leyes dentro de la Gestalt:
  1.  Ley de la proximidad: nuestro cerebro tiende a agrupar elementos parecidos.
  1.  Ley de la similitud: los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma, ya que inconscientemente agrupamos cosas que tienen alguna propiedad visual común.
  2.  Ley de la buena continuidad: con aquellos elementos que tienen una determinada dirección, el cerebro tenderá a mantenerla.
  3.  Ley del contraste: un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño...
  4.  Ley de la clausura: si una línea forma una figura casi cerrada, tendemos a ver una figura encerrada por una línea, en lugar de ser simplemente una línea.
  5.  Ley de la inclusividad: provoca cierto desconcierto en el observador, ya que la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido.
   Para finalizar, hemos estado viendo las obras de Laura Torrado y Louise Bourgeois.

Laura Torrado

Louise Bourgeois
   La profesora nos ha recomendado el libro "Los cornudos del viejo arte moderno" de Salvador Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario