"Las formas del alma" es una exposición situada en el Instituto
Cervantes en la Calle Alcalá número 49, vigente desde el día 28 de septiembre hasta el 26 de noviembre. Comisariada por Susana Blas, esta exposición está compuesta por unas 50 obras, donde se reúne el trabajo de distintos artistas,dando lugar a diversas técnicas. Reúne reflexiones plásticas a partir de los textos de Santa Teresa de Jesús. Han intentado reflejar diversas espiritualidades y las diferentes interpretaciones del alma humana.
La exposición está separada en tres secciones: el alma
en el entorno cotidiano, el alma en relación con el mundo onírico, de los
sueños y el subconsciente, y el alma en los rituales.
En la zona central, podemos apreciar una escultura de María Vargas, "La piedad invertida", de gran simbolismo. Aparece reflejada e invertida en el techo: la de abajo parece mármol y la de arriba simula metal. Podría tener diversos significados, pero el que más me llama la atención, es el hecho de que Jesús sea quién sostenga a María y no al contrario, por lo tanto esto podría ser una revindicación.
Sin alejarnos de la zona central, en la pared lateral derecha, hay una serie de fotografías
de Vicky Mendiz titulada "Extraños en el paraíso". Fotografiaba a extrangeros residentes en España, justo después de haberles entrevistado para saber su situación. En estas fotografías predominan los espacios en blanco que envuelven a la figura, que podría tratarse de los silencios explicados por la autora para llegar a lo trascendental.
Respecto a la parte de los sueños, destaca Jose Luis Serzo, que logra cautivarnos con sus óleos cargados de fantasía. Busca la esencia del alma y un interés por el subconsciente. Su obra más protagonista es "Blinky Rotred y el juego de ajos", cuadro de gran formato.
Pasamos al lado derecho de la sala y encontramos el tema de los Ritos. Un conjunto bastante interesante, destacando a Mapi Rivera con su obra "Sinapsis".
Y finalizamos la exposición con la obra de Yolanda Tabanera:
Para concluir,me ha resultado una exposición bastante interesante y fascinante. Cada artista ha buscado un modo de expresarse distinto, consiguiendo reflejar sus interpretaciones. Ha sido muy enriquecedor y por lo tanto, es recomendable su visita.