martes, 19 de septiembre de 2017

La comunicación oral.

   En este tercer día de clase, la profesora María Jesús Abad nos ha explicado lo importante que es el hecho de hablar correctamente delante de un público y perder el pánico escénico. Es verdaderamente importante para nuestro futuro ya que nos podría abrir numerosas puertas de cara al mundo laboral. Aprender a hacerlo correctamente, nos será muy útil.
   En primer lugar nos habló de la comunicación no verbal. Es aquella que nos muestran los gestos de una persona, la vestimenta... Los primeros segundos de una exposición oral son de los más importantes ya que muestran tu imagen al público. Un factor muy importante a la hora de realizar una exposición es no tener la presión de superar las expectativas, ya que el mínimo fallo puede suponer que nos generemos más tensión. Lo importante es contar y transmitir lo que sabemos, centrarnos en lo que vamos a decir. Para que a la audiencia le llegue esta información, debemos mantener una postura firme y no hacer movimientos nerviosos, realizar de vez en cuando recorridos visuales, no acercarse en exceso a la audiencia y pegar los brazos al torso en caso de que te tiemblen las manos. La profesora nos recomendó el libro "La comunicación no verbal" de Flora Davis, que se adentra bastante en este tema, resultando así bastante útil.
   En segundo lugar tenemos como factor importante la dicción. La claridad y el volumen con el que se habla es muy importante, ya que hay que tener en cuenta de que te deben escuchar todos. Es relevante también dejar silencios enfáticos, para que la audiencia asimile la información y para dar aire a tu discurso. En el caso de que una persona hable con un tono bajo, un entrenamiento como hablar tumbado boca arriba, podría ayudar. Si estás durante una exposición y crees que el tono con el que estás transmitiendo la información es mediocre, prueba a dar durante un par de segundos la espalda al publico y, mientras estás de cara a la pared, subir el tono para mantenerlo cuando te des la vuelta. Por otra parte, se deben omitir las palabras malsonantes y muletillas. Si se habla con un micrófono, es recomendable probar antes este para no alterarse y ser comunicativo con precisión.
   Una vez tengamos estos puntos claros, pasamos a la organización del discurso. Se debe iniciar con una breve presentación (¿quién eres?), explicando el por qué estás ahí y agradecer a las personas que te han permitido estar ahí, poseer tales conocimientos, etc. La exposición se dividirá en tres bloques:
1: Presentación, ¿de qué vas a hablar?
2: Explicar el contenido.
3: De qué se ha hablado (breve resumen); conclusiones. Despedirse.
   El PowerPoint que utilicemos debe estar realizado sin transiciones para permitir un mayor manejo. Un consejo muy importante es NO leer directamente del PowerPoint, en todo caso, llevar fichas A5 con letra grande, numeradas y sujetas con una anilla para que nos sirvan como apoyo. También nos debemos ajustar estríctamente al tiempo y hacer preguntas para que la audiencia participe.
   Por último, hay que despedirse y dar las gracias por la atención para que la audiencia sepa que has finalizado, o disculparse si ha habido un fallo y no han ido las cosas según lo previsto.ç

   Y hasta aquí ha sido la clase de hoy. Para finalizar la explicación la profesora sacó a varios alumnos para poner en práctica lo aprendido y comenzar a ensayar.

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