martes, 26 de septiembre de 2017

Cuarto día.

   En esta clase teórica, hemos estado hablando sobre pigmentos.
   La profesora comenzó la clase explicando qué son los pigmentos. Aclaró que los pigmentos son sustancias coloreantes de origen vegetal, animal o sintético. Pueden ser opacos, semitransparentes o transparentes. Comentó como curiosidad que los nombres que les ponemos a los colores es una forma de definir una mera percepción, casi nunca se ve un color como es en realidad. Es relativo, ya que el entorno influye en su percepción. También, relacionado con este tema, es importante saber que las personas no tenemos memoria del color, olvidamos los matices.

   También nos enseñó a hacer acrílico. Pasos a seguir:
  1.  Hidratar durante 24 horas el pigmento en agua.
  2.  Dar a la paleta una capa de barniz y, a continuación, mezclar el pigmento 50/50 con cola blanca.
  3.  Cuando esté el color bien mezclado, guardarlo en un bote con una capa de agua por encima para conservarlo.
   Habló por otra parte de los colores luz (síntesis aditivas) y colores pigmentarios (síntesis sustractivas), y nos dió diferentes conceptos útiles que nos servirán para las próximas clases prácticas.

martes, 19 de septiembre de 2017

La comunicación oral.

   En este tercer día de clase, la profesora María Jesús Abad nos ha explicado lo importante que es el hecho de hablar correctamente delante de un público y perder el pánico escénico. Es verdaderamente importante para nuestro futuro ya que nos podría abrir numerosas puertas de cara al mundo laboral. Aprender a hacerlo correctamente, nos será muy útil.
   En primer lugar nos habló de la comunicación no verbal. Es aquella que nos muestran los gestos de una persona, la vestimenta... Los primeros segundos de una exposición oral son de los más importantes ya que muestran tu imagen al público. Un factor muy importante a la hora de realizar una exposición es no tener la presión de superar las expectativas, ya que el mínimo fallo puede suponer que nos generemos más tensión. Lo importante es contar y transmitir lo que sabemos, centrarnos en lo que vamos a decir. Para que a la audiencia le llegue esta información, debemos mantener una postura firme y no hacer movimientos nerviosos, realizar de vez en cuando recorridos visuales, no acercarse en exceso a la audiencia y pegar los brazos al torso en caso de que te tiemblen las manos. La profesora nos recomendó el libro "La comunicación no verbal" de Flora Davis, que se adentra bastante en este tema, resultando así bastante útil.
   En segundo lugar tenemos como factor importante la dicción. La claridad y el volumen con el que se habla es muy importante, ya que hay que tener en cuenta de que te deben escuchar todos. Es relevante también dejar silencios enfáticos, para que la audiencia asimile la información y para dar aire a tu discurso. En el caso de que una persona hable con un tono bajo, un entrenamiento como hablar tumbado boca arriba, podría ayudar. Si estás durante una exposición y crees que el tono con el que estás transmitiendo la información es mediocre, prueba a dar durante un par de segundos la espalda al publico y, mientras estás de cara a la pared, subir el tono para mantenerlo cuando te des la vuelta. Por otra parte, se deben omitir las palabras malsonantes y muletillas. Si se habla con un micrófono, es recomendable probar antes este para no alterarse y ser comunicativo con precisión.
   Una vez tengamos estos puntos claros, pasamos a la organización del discurso. Se debe iniciar con una breve presentación (¿quién eres?), explicando el por qué estás ahí y agradecer a las personas que te han permitido estar ahí, poseer tales conocimientos, etc. La exposición se dividirá en tres bloques:
1: Presentación, ¿de qué vas a hablar?
2: Explicar el contenido.
3: De qué se ha hablado (breve resumen); conclusiones. Despedirse.
   El PowerPoint que utilicemos debe estar realizado sin transiciones para permitir un mayor manejo. Un consejo muy importante es NO leer directamente del PowerPoint, en todo caso, llevar fichas A5 con letra grande, numeradas y sujetas con una anilla para que nos sirvan como apoyo. También nos debemos ajustar estríctamente al tiempo y hacer preguntas para que la audiencia participe.
   Por último, hay que despedirse y dar las gracias por la atención para que la audiencia sepa que has finalizado, o disculparse si ha habido un fallo y no han ido las cosas según lo previsto.ç

   Y hasta aquí ha sido la clase de hoy. Para finalizar la explicación la profesora sacó a varios alumnos para poner en práctica lo aprendido y comenzar a ensayar.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Exposición: "Liliput".


   El segundo día de clase tuvimos la suerte de poder asistir a la exposición de Isabel Gómez, que estará vigente hasta el 28 de Septiembre de 2017 en el centro cultural Galileo (Madrid). La artista ha titulado a dicha exposición "Liliput", ya que recrea diversas escenas de la novela "Los viajes de Gulliver" (Jonathan Swift, 1726) mediante distintos procedimientos como técnica mixta, óleo, spray y esmalte sobre tela. En estas obras, Isabel Gómez ha dotado sus cuadros con puro sentimiento debido a una dura etapa que tuvo que superar, haciendo de sus cuadros verdaderas obras de arte donde se pueden encontrar significados connotativos. Por otra parte, nos encontramos con la misma chica joven posando para la mayoría de los cuadros expuestos: se trata de su hija, que toma las riendas en sus obras, pasando así a convertirse en la protagonista de la historia.
   Adentrándonos más en el tema de la exposición, nada más entrar a la sala, podemos percibir la armonía, simetría, orden y contraste existente en la colocación de los cuadros. La buena colocación de estos llegan a formar efectos muy curiosos de observar.
   En primer lugar, Isabel Gómez ha realizado una serie de dibujos con técnica al óleo y lápices de colores sobre papel, donde enfatiza y contrasta la sutileza con la brusquedad; el detalle con la pincelada goyesca. Representa las rivalidades ridículas que existían en la novela. Buscó su inspiración en uno de los diálogos. Ha titulado "Zasca" a esta serie.





      Este cuadro, titulado "Laputa", hace referencia a la isla que aparece en la novela, en la cual Gulliver naufragia debido a la tormenta que hizo que su barco se estrellase contra las rocas. Aparece la modelo tomando la isla, aceptando su destino. Este cuadro hace reflejo a la vida de la artista, mostrando de este modo la dureza con la que llegan los problemas a la vida, teniendo así que cogerlos con delicadeza para afrontarlos y combatirlos, sin otro remedio. Está realizado con técnica mixta (óleo, esmalte y acrílico) sobre tela.


   Los siguientes cuadros están realizados también con técnica mixta. La pincelada es muy sútil, en cuanto se trata de la figura, y más suelta en el fondo del cuadro. Isabel Gómez ha querido dar importancia también al entorno de la protagonista, que sea todo un conjunto. Aparece en estas tres obras el mar, muy presente en la novela. En uno de ellos en concreto, la imagen número tres titulada "Naufragio", se refleja el perfil de la protagonista en un espejo que se sitúa a su lado , haciendo alusión a lo que sería la transparencia y el recuerdo pasado. Por último, algunos de estos cuadros destacan por estar "inacabados". Isabel Gómez ha sabido aportarnos que un cuadro no tiene por qué estar concluido y perfecto para transmitir una idea o una emoción.


   Este cuadro, titulado "Corred, malditos" muestra a la protagonista desvistiéndose con brusquedad, con una pincelada que enfatiza la expresión en la figura y un fondo que genera tensión. De cierto modo, también hace alusión y refleja a la artista, que ha tenido que quitarse el disfraz que le atrapaba en lo pasado para volver a ser ella misma y poder volar. La técnica es óleo y esmalte sobre tela.


   En este cuadro hay una textura muy curiosa que recubre todo el fondo, con un significado connnotativo, que simula la piel de la serpiente, haciendo alusión a la muda de piel; a superar el pasado para aprender de él y convertirse en alguien nuevo.


   El siguiente cuadro (inspirado por un fragmento de la novela) también tiene significado connotativo. Se titula "No", y refleja una vista al pasado, hacia atrás. Lo trata como algo complicado y abstracto, pero superado. En la parte superior del cuadro, Isabel Gómez se ha retratado a ella misma, dando así un mayor énfasis a su significado. Se trata de una tabla al óleo sobre lino y ensamblaje.


   Otros cuadros de la exposición:





"el círculo más pequeño tiene los mismos grados que el más grande"

Primer Día.

   El primer día de clase, la profesora inició con una breve presentación sobre la asignatura, explicó cómo será a lo largo del curso. Además, contamos con la presencia de dos alumnos de tercero de Bellas Artes que nos proporcionaron información muy útil para comenzar los primeros días de la universidad, animando a los que somos nuevos a la participación en deportes, actividades, etc. Después de los ánimos que nos dieron dichos alumnos, la profesora María Jesús nos contó brevemente su trayectoria profesional. Acto seguido y para conocernos todos mejor, pasamos a la presentación individual por parte de los alumnos, en la cual cada uno contó el por qué elegimos esta carrera y no otra. Estuvimos presentándonos todos hasta que concluyó la clase.

Presentación.

Me llamo Rosalía y soy estudiante del primer curso de Bellas Artes, en el campus de Aranjuez, de la Universidad Rey Juan Carlos.
   Elegí esta carrera porque amo el arte en todas sus formas. Es mi gran pasión, mi camino, mi vía de escape. Llevo dibujando desde que tengo uso de razón. A los 6 años inicié clases particulares de dibujo en la Universidad Popular de Aranjuez y empecé a adentrarme en el mundo gracias al profesor, que me supo transmitir todo lo que significaba aquello. Continué mis clases de dibujo, y esta vez también incluyendo pintura, en Nuevo Arte Aranjuez hasta los 16 años. También adoro la música, estuve durante 4 años en clases de piano pero empecé desde los 13 años a tocar de oído. Las artes escénicas también me gustan, habiendo estado en la compañía de teatro Críticxs Atónitxs de Aranjuez, representando la obra "Perseguidos" en 2017. He realizado un curso intensivo de máscaras látex. Este último fue para mí una experiencia muy enriquecedora, ya que fueron mis primeros pasos dentro del gran mundo de la escultura, también muy interesante. Actualmente y en mis ratos libres, también escribo lírica. Me encanta la poesía y recomiendo (uno de mis libros favoritos) "Las Voces y los Ecos", de Jose Luis García Martín.
   Decidí matricularme en Bellas Artes porque, como se puede apreciar, vivo por y para ello. Me encantaría aprender muchísimas más cosas, hacer que mis trabajos evolucionen y transmitir emociones mediante la técnica a través de ellos.
   Aquí, en este blog, iré publicando cada clase de la asignatura "Análisis de la forma, el color y la luz".
    Bienvenidos.
(Aquí dejo algunos de mis pequeños trabajos que he ido haciendo, por si lo queréis ver)